También lo siento
El doctor Wacko nació a pocos kilómetros de dónde hoy pasa consulta como pediatra, en una zona rural en las proximidades de la ciudad de Meki, en Etiopía. Crecer en esta parte del mundo “es duro”, reconoce. Lo que él vivió de niño se parece mucho a lo que atraviesan muchos de los niños y niñas que acuden a la clínica. Por eso, dice, cuando ve a alguno de sus pacientes no solo sabe cuál es su diagnóstico como médico sino que también lo siente.
Etiopía es uno de los países con la población más jóven del mundo. Sin embargo, 1 de cada 5 niños muere antes de alcanzar los 5 años y 1 de cada 21 mujeres muere al dar a luz. El acceso a la atención médica especializada es un lujo, sobre todo en las zonas rurales dónde la pobreza y la desnutrición aumentan el riesgo de sufrir complicaciones.
En medio de estas dificultades, el equipo médico de la Fundación Pablo Horstmann lucha cada día por proporcionar una atención médica de calidad a sus pacientes. Desde la inauguración de la clínica, han tratado a más de 190.000 niños y niñas. Cada año, ayudan a más de 10.000 mujeres para que puedan dar a luz sin jugarse la vida.
Este cortometraje documental quiere rendir homenaje y contar la historia de algunos de los miembros y miembras del equipo médico.